domingo, 29 de noviembre de 2009

Sátira

Palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez

A propósito de su llamada Revolución de Seguridad Educativa

Es la batalla del calentamiento

Que hace sentir la fuerza del valiente

Soldados a la carga con un arma, una granada

¡Apuntando para ganar la guerra antiterroista!

Antes de entrar en el tema, quiero agradecer a estos niños, futuro de nuestro país por unirse a la guerra contra el terrorismo, contra esos bandidos que ya estamos acabando todos los días en el monte gracias a la acción oportuna de nuestras Fuerzas Armadas.

Primero que todo quiero invitar a mis amigos, a mis compatriotas a unirse positivamente a nuestra lucha antiterrorista a través de la educación. Es que la política educativa es líder en la política social, y además la política educativa es la política transversal que aglutina a la política de seguridad, la conecta con la política de promoción de la inversión, y a ambas las conecta con la política social.

Un país que quiera hacer de la seguridad un valor democrático, una fuente de recursos, un Estado de vida, un concepto de vida comunitaria, es un país que requiere la educación. Es decir la mejor propuesta que se puede dar desde nuestro Gobierno en la política social es aglutinar la política educativa con la política de seguridad.

Esta política de seguridad educativa eliminará las brechas entre ricos y pobres —que en nuestro gobierno se han disminuido cada vez más, pero que con esta propuesta se eliminará en un 100%— inclusive nadie es excluido de participar desplazados y habitantes de la calle podrán unirse a esta lucha contra los que más le hacen daño a este país, claro esto no es gratuito, recibirán todos una platica en las sedes de Familias en Acción que están por toda Colombia.

Y es que es hora de pensar en la educación de nuestros niños incentivar deportes que les de a los niños formación en estrategia, agilidad y puntería. Además será necesario que la preparación en las instituciones educativas incluya historia militar, matemática para la guerra, física donde se enseñe cómo funcionan las armas y el necesarísimo conocimiento en movimiento pendular para la precisión de nuestras granadas a los campamentos de esos terroristas que lo único que le hacen al país es daño., química y biología…qué tan importantes son estas ciencias que nos darán desarrollos tecnológicos que nos llevarán por la senda de los países industrializados.

Los que estarían en desacuerdo con esta humilde propuesta ideada desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa son los que se dedicaron a hacer esa campañita de descrédito en los cocteles, se hablaba ahí a hurtadillas que “no elijan a Uribe porque es paramilitar” pero ustedes deben recordar que acabamos con el paramilitarismo y en los últimos años se ha dado duros golpes a los terroristas de las FARC, pero ya no podemos solos, necesitamos urgente que niños, niñas, señores y señoras se unan a esta causa para dar fin a estos delincuentes.

Hemos avanzado. Quiero compartir con ustedes algunas cifras, apreciados coterráneos. Cuando nuestro Gobierno empezó, la cobertura de educación básica en Colombia era del 78 por ciento, hoy estamos llegando al ciento por ciento.

Y una segunda cifra que lo acredita, apreciados compatriotas: en el primer año de nuestro Gobierno, Colombia graduó –óigase bien- 414 mil bachilleres; este año, en grado 11, tenemos 737 mil bachilleres. Un salto de 414 mil a 737 mil bachilleres. Es bien importante.

¿Desempleo? ¿pobreza? ¿Desnutrición? Esas palabras desaparecerán de nuestro vocabulario pues no habrá quién las sufra, todos serán bienvenidos en nuestra política seguridad educativa.

Ahora todos querrán volver al colegio o las universidades, y hay más, si no hay infraestructura para cubrir esta revolución educativa batallones y clubes de las fuerzas armadas se prestarán amablemente. Y ahora que gracias a Dios se firmó el preacuerdo de presencia estadounidense en las 7 bases colombianas, expertos estadounidenses aportarán con su grata experiencia.

Y hay más aquellos a quienes teman de la presencia de la Corte Penal Internacional yo les aseguro que todo lo que se hace por nuestra patria será recompensado. De criminales de guerra se deberá juzgar a esos bandidos narcoterroristas, pero quienes pelean por un país mejor no deberán tener miedo y más bien deberán vestir el verdeoliva a causa orgullosa de la bandera colombiana.

Con esta nueva revolución educativa, no sólo aportaremos al futuro de nuestro país con esta completa cobertura sino que nos vincularemos todos a la vida de nuestros héroes, no bastará con identificarnos con ellos sino que seremos uno de ellos mis queridos compatriotas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

A propósito de novenas

Así quedará el culebrón navideño de este año




Juego de armas




El paintball escenario o woodsball paintball, un deporte criticado por su grado de violencia, se está incentivando mucho en colombia. Niños, jóvenes y adultos participan.








Información Cautiva

A propósito de la cumbre mundial de la paz realizada entre el primero de octubre y el 4 de este mismo mes, cabe recordar el majestuoso análisis, fruto del ilustre ex ministro de defensa Juan Manuel Santos actualmente precandidato a la Presidencia de la República , Realidad de las víctimas de secuestro en Colombia publicado en abril 15 de 2009.

En Colombia, desde 1995, FONDELIBERTAD existe como un organismo adscrito al ministerio de defensa que busca en teoría coordinar los recursos humanos y materiales para la lucha contra el secuestro y demás delitos atentatorios contra la libertad personal”, misión paradójica cuando se habla desde el oficialismo con un vocabulario libre de objetividad en aras de un descubrimiento más de las ciencias aplicadas al entorno social.

Para el actual precandidato no sólo en lo corrido del año no ha habido reporte de secuestros, sino hay algunas familias que a pesar de la felicidad de tener a sus parientes consigo después de este hecho dramático no han reportado que sus respectivos ya aparecieron y allí es donde invitan a los medios de comunicación y a las ONG’s

Aquí es donde proponemos a toda la sociedad su acompañamiento en la búsqueda de la verdad, a las ONG, a los medios de comunicación, para que de aquellas personas que están en el listado de búsqueda y hoy se encuentra libres, les pedimos que por favor nos lo hagan saber, igualmente les pedimos apoyo a quienes pueden ayudar a ubicar a sus familias, para determinar quienes efectivamente no han recobrado su libertad y exigir con toda la vehemencia la verdad a los secuestradores

Cabe recordar que para que un análisis pase por lo descriptivo, se sostenga en lo cuantitativo y produzca resultados razonables, no sólo hay que presentar lo que se investigó, sino cómo se hizo. Eso es lo que desde el auge de las ciencias duras se denominó el método científico. No corresponderá a este artículo criticarlo, pero sí dejar claro que cuando se aplica en áreas de las ciencias humanas se tendrá que hablar de tendencias, de márgenes de error y por supuesto de las fuentes de información que suministraron aquellos datos empíricamente comprobables en lo social.

El alentadorcísimo resultado de este análisis supone que los que no están secuestrados están muertos, o presos —Comprobado por la Registraduría General de la Nación, que cada año da de qué hablar por los muertos vivientes que votan; la verificación certera de las eps, que llaman cada mes durante 2 o hasta 3 años a preguntar por el fallecido, y por, entre otras entidades, Acción Social dependencia de la Presidencia de la República.

Para los amantes How to lie with stadistics (cómo mentir con estadísticas) se darán cuenta que este análisis involucró datos de entidades públicas y privadas, pero no por ello permiten el contraste como supone el más reciente análisis publicado en abril 16 de 2009.

Contraste, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como la Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas; sin embargo, a los redactores de este gran escrito científico-social parecen haberlo olvidado pues sus fuentes son: la dirección Gaula de las fuerzas militares, la dirección anti secuestro y anti extorsión de la Policía Nacional, la unidad nacional contra la extorsión y el secuestro de la Fiscalía General de la Nación, la subdirección anti secuestro del DAS y la coordinación nacional del CTI y no es que las cifras de estas respetables entidades no se deban tomar en cuenta, sino que además de ellas hay organizaciones que a pesar de ser no gubernamentales también, buscan investigar lo relacionado con el delito del secuestro y la desaparición forzada.

Pareciera que aquél delito que desean combatir se cometiera contra la respetadísima señora información. Y es que no es para menos, se habla allí de que lo más importante no son las cifras, sino las personas y por tanto fue imprescindible comparar los datos con las víctimas o, en su defecto, los familiares de las víctimas, pero ¿cómo ello puede llegarse a comprobar por medio del cruce de información con entidades que poco pueden confirmar de manera fehaciente que el que ha estado en su oficina haciendo trámites es el mismo que estuvo cautivo?

Bajo el título de análisis esta entidad ha presentado 15 variables, no todas serán expuestas aquí pero sí las más dicientes sobre la rigurosidad de la cuantificación: la verificación de empresas de telecomunicaciones y móviles, la verificación de EPS, el cruce de información con esta comprueba que el cautivo sigue yendo al médico (indicio dudoso), el cruce de datos con la Registraduría Nacional, ¿si votan muertos vivientes por qué no podrán aparecer muertos como vivos? (entidad de precaria reputación) y Acción social, organismo vinculado a Presidencia (ni para qué decir algo).

Según el artículo, El 92% del país no se reporta secuestros durante el último año de el diario El espectador.com Harlan Henao, director de Fondelibertad, señaló que la situación de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Yopal, es preocupante ya que se han registrado varias denuncias por secuestro”. Sí, es preocupante que haya denuncias pero… ¿no es sospechoso que se afirme que ya no las hay?…además se está obviando en este solemne análisis datos que contrario a lo que creen desde el ministerio hay cifras diferentes a las oficiales que no se han tomado en cuenta? ¿cómo se llega entonces a una verdad de los cautivos?

Ahora sí habrá que decirlo, no sólo está raro el cuento de que no hubo reporte de secuestros en el último año o que algunos que se declaraban secuestrados están muertos, y otros, que ni están vivos, ni secuestrados, ni muertos, sino están siendo buscados, a parte tendremos que soportar una información cautiva.

Hiposhow


Hubo hace algunos días una terrible cacería al noroccidente colombiano, un hipopótamo de gran tamaño fue dado de baja. Fue una operación tan exitosa como la ‘Jaque’ sólo que en esta no se rescataron vidas con engaños, sino que con esta misma estrategia se provocó la muerte de un macho prominente y de paso la escabrosa distracción de la agenda de los medios de comunicación Colombianos.

Temas como el referendo reeleccionista, la situación precaria que estaban viviendo desplazados en tercer milenio y el escándalo de la repartición de notarías en las que debieron testificar los críos presidenciales quedaron enterradas a la luz de aquella masacre que tuvo como consecuencia varios premios: una foto del animal abatido, y posterior destajo de patas y cabeza para el Gobierno de la República y el coleccionista Teodoro Pfeil, respectivamente.

Es imposible no sobrecogerse con aquella foto donde cazadores orgullosos muestran su muerto y de igual manera no horrorizarse con la repartición del cuerpo del difunto, que además no es un humano, es un animal; uno que sin duda alguna los lugareños extrañarán y los protectores de los animales en vía de extinción lamentarán…

Un animal de una especie que se dice es supremamente peligrosa en África pero de la que los habitantes de Puerto Berrío no tenían queja alguna. Seguramente era el animal equivocado, en el momento equivocado, como el elefante en el proceso 8000.

Sin embargo, a raíz de este desagradable suceso, de los numerosos artículos y editoriales que periódicos e informativos radiales y televisivos cubrieron con tanto ahínco, uno sé pregunta en dónde están los lamentos de la Colombia humana que cada día está sufriendo y de la que su grito de auxilio está llegando a oídos sordos o a oídos amarillistas.

En dónde están las voces de los desplazados que se aglutinan en las grandes urbes para protestar por sus derechos, en dónde se encuentran las voces de las víctimas de grupos al margen de la ley y hasta de los mal llamados falsos positivos…Dónde está la voz de los interesados en proteger la democracia que tanto retumba en el Capitolio pero de la que tanto se ha tergiversado su definición.

O simplemente, dónde está la voz de los que siguen los conflictos políticos que han surgido del anuncio que hizo el presidente de la República sobre las bases militares estadounidenses en territorio colombiano, y sólo para continuar con lo que debería aquejarle a la población colombiana, en dónde estaban los interesados en mantener a las diferentes especies a salvo antes de que Pepe, la hembra que lo acompañaba y su retoño salieran a buscar bienestar fuera de la Hacienda Nápoles.

Señores líderes del 4to poder: es hora de dejar en show mediático y de componer una agenda independiente en donde si se desea tratar el tema de Medio Ambiente no solo nos preocupemos por los narcohipopótamos —como los denominó Daniel Pacheco— de moda, sino también por la cantidad de especies de nuestro país que están en vía de extinción, la venta de animales en el mercado negro y la creciente contaminación que se da desde de los productos inorgánicos, la comodidad del carro y la casa. Es hora de tomar conciencia, de hacer informativos que INFORMEN, de procurar no mimetizar la información, buscar temas novedosos y de sobre todo no dejar que el tema de moda haga obviar hechos que también son importantes cubrir.